Nueva Tarifa Eléctrica ¿Cómo puedo ahorrar en mi factura de la luz?

1

Recientemente han cambiado las tarifas de electricidad a aplicar en España y realmente mucha gente no tiene claro como les afectará. ¿Les saldrá mas caro, más barato o se quedarán igual?. En este artículo te vamos a explicar como cambiarán las tarifas y explicaremos trucos y consejos para ahorrar en la factura de la luz.

Mercado Regulado o Mercado Libre

Reducir factura de la luz: Tipos de Mercado

               Lo primero que tenemos que tener claro, es que tarifa de luz tenemos, más en concreto, si estamos en mercado regulado o mercado libre. Muy sencillo. Cualquier usuario con un contrato de luz, o está en uno o en otro. La principal diferencia es que la comercializadora (la empresa con la que tenemos contratada la luz) nos cobra por un precio que marca el Estado (Mercado Regulado) y que varía horariamente, o que ellos mismos, la comercializadora, nos indican en el contrato que firmamos con ellos, el precio de la Energía y de la Potencia.

               El paso de mercado regulado a mercado libre, fue un proceso que comenzó en 1997 y ya se materializó en 2009, dando la posibilidad al consumidor de elegir entre los dos mercados para su recibo de luz. Este cambio, buscaba aumentar la competencia y ofrecer unas tarifas más competitivas y baratas al consumidor. La realidad, es que esto al final no ha sido así. Hay muchos contratos del Mercado Libre que son más caros que los del Mercado Regulado y entre el desconocimiento general de los usuarios y los servicios añadidos a los contratos (mantenimiento, precio estable anual, etc,…), han conseguido incrementar el importe de la factura de los clientes. Si, las compañías eléctricas quieren ganar más. Nada nuevo bajo el sol.

               Bueno, pero entonces ¿en qué Mercado estoy yo?, pues muy sencillo. Ves a tu factura de luz y comprueba el nombre que aparece en el membrete de la misma. Te dejamos las principales comercializadoras del Mercado Regulado a continuación, también denominadas Comercializadoras de Referencia para que sepas si estás en este mercado. Si el nombre que os aparece en la factura es distinto a las a continuación citadas, estás en el Mercado Libre.

  • Energía XXI (Endesa)
  • Curenergía (Iberdrola)
  • Régsiti (Grupo Repsol)
  • Baser COR (EDP)
  • Gas & Power (Naturgy)
  • CHC COR
  • Teramelcor S.L.
  • Energía Ceuta XXI               

Como ves, algunas de las comercializadoras, indican entre paréntesis una compañía eléctrica más conocida. La idea es que las compañías eléctricas tienen sus propias Comercializadoras de Referencia (de Mercado Regulado). Por ejemplo, Iberdrola posee a Curenergía para comercializar las tarifas reguladas. Si en tu factura ves que pone Curenergía, estás en el Mercado Regulado. Si pone Iberdrola, estás en el Mercado Libre. Simple.

Reducir factura de la luz
Ejemplo de membrete de factura de luz Comercializadora Mercado Regulado

¿A quién afecta el cambio de tarifa entonces?

               Pues muy sencillo. Como comentábamos anteriormente, las tarifas de las comercializadoras del Mercado Libre, indican los precios de la energía y potencia en el contrato con su cliente (nosotros), con lo que los cambios de tarifas los aplican ellos directamente, es decir, que no se ven afectados por los cambios en cuanto a tarifas indicadas por el Estado. Por lo tanto y en resumen, el cambio de tarifa solamente afecta a aquellos consumidores que estén actualmente en el Mercado Regulado. Otra cosa distinta es que, aprovechando el revuelo, aprovechen a cambiar sus tarifas de luz, pero eso es cosa distinta.

               Tenemos que indicar que con el reciente cambio se han pasado de varios tipos de tarifa (2.0, 2.1 y derivadas) a una única (la 2.0 TD) que podríamos asemejar a las antiguas de discriminación horaria en 3 periodos. Si, lo se, ¿y que es eso de discriminación horaria de tres periodos?. Pues simplemente es que se eligen durante el día una serie de tramos de horas (en este caso 3) en los que tenemos que pagar el suministro eléctrico de manera distinta. Al tramo con precio más caro se le denomina periodo punta, al más barato periodo valle y al precio medio entre ambos, periodo llano. ¿La idea para ahorrar en la factura de la luz?, bascular la mayor cantidad de nuestro consumo a estos tramos de menor coste.  Te dejamos los 3 tramos de la actual tarifa regulada también denominada PVPC.

Reducir factura de la luz: Tramos de factura
Tramos de Energia y Potencia en la nueva tarifa PVPC

               Como ves lo más barato es consumir en el intervalo de horas nocturnas comprendido entre las 00:00 a 08:00 de lunes a viernes, y durante los fines de semana todo el día.

               Otro detalle importante es que el cambio además de a la energía consumida, afectará al concepto de potencia si lo deseamos. Es decir, podremos contratar dos potencias diferentes para cada uno de los periodos. Indicar que en las horas valle y llano el precio de este término en la nueva factura será el mismo.

               Si no sabes bien qué es eso de termino de potencia o termino de energía, pasaremos a explicártelo para comprenderlo mejor. Si ya lo conoces, puedes pasar al apartado siguiente.

               Para que nos entendamos, las comercializadoras eléctricas nos cobran por la disponibilidad de la potencia y por la energía que consumimos. Bien, como nos hemos quedado igual, lo explicaré con un ejemplo.

Haré un símil con la velocidad de un vehículo. La potencia es lo máximo que podemos llegar a consumir en un momento determinado de la red de la compañía. Es decir, los watios o kilowatios máximos que podremos solicitar a la red. En el caso de nuestro ejemplo del vehículo, sería la máxima velocidad a la que podemos poner el vehículo.

               El término de energía es lo que realmente estamos consumiendo y se mide en kilowatios hora (KWh). Simplemente se multiplica la potencia instantánea que estamos demandando por las horas que la demandamos. En nuestro caso, será la velocidad que lleva el vehículo por el tiempo que lo estamos conduciendo.

               Como ves, siguiendo con el ejemplo, lo razonable sería elegir un vehículo cuya velocidad máxima estuviera no muy alejada de nuestra velocidad habitual, para así comprar un vehículo adaptado a nuestras necesidades y por ende, más barato. Este es uno de los puntos que revisaremos para ser más eficientes energéticamente y ahorrar en la factura de la luz.

Trucos y consejos para ahorrar en la factura de la luz

               Realmente, mucha gente dirá: pues para ahorrar, directamente no consumas, pero ojo, eso no es eficiencia energética más bien ahorro energético puro y duro. La eficiencia energética se basa en utilizar aparatos que para una misma función consuman menos. Ahorro energético, implicaría un cambio de hábitos de consumo para conseguir una disminución de su recibo de luz. En resumen, al final lo que queremos es seguir más o menos utilizando nuestros equipos eléctricos y electrónicos de una forma similar, pero ahorrando luz en casa

Otro punto importante para conseguir un ahorro económico en nuestra factura de luz, es contratar otra tarifa (si estamos en el mercado libre) e incluso cambiar de compañía de suministro eléctrico. Esto lo trataremos en otro artículo de las mejores tarifas eléctricas.

               Continuando con los trucos y consejos para disminuir nuestro consumo eléctrico, podemos destacar:

  • Utilización de electrodomésticos de alta eficiencia. Este punto ya lo tratamos en nuestros artículos anteriores sobre la mejor lavadora 2021, las mejores secadoras o como elegir el frigorífico adecuado. El elegir un aparato más eficiente, puede ahorrarte mucho dinero al cabo del año en la factura de la luz. Por lo tanto, antes de la adquisición de un electrodoméstico, tienes que tener esto muy en cuenta. Al final, en algunas ocasiones, lo barato sale caro. Si tienes dudas, puedes contactar con nosotros en el formulario de contacto aquí y te echaremos un cable.
Reducir factura de la luz: Eficiencia Electrodomésticos
  • Utiliza iluminación tipo LED en toda tu vivienda. Está mas que comprobado que la utilización de alumbrado LED disminuye nuestro consumo de luz en casa. Para que te hagas una idea si consideramos dos bombillas, una incandescente (de toda la vida) y otra LED, ambas iluminando de igual forma, la tradicional consumiría 60W mientras que una LED 7W. Esto así contado no parece mucho, pero si multiplicamos por 10 bombillas de media en una casa con un uso estimado de 3 horas diarias, llegaremos a la rápida conclusión de que podríamos ahorrar entre unos 5 a 6 euros al mes en nuestro recibo.
Reducir factura de la luz: Alumbrado LED
  • Realiza un mantenimiento adecuado de los dispositivos eléctricos de la vivienda. Es bien sabido que cualquier equipo como una aspiradora, una campana extractora o un aire acondicionado, dispara su consumo cuando el mantenimiento no es adecuado. En este punto, te aconsejamos mantener los filtros de estos equipos siempre en buen estado para ahorrar en tu recibo.
Reducir factura de la luz: mantenimiento de Electrodomésticos
  • Usa asistentes virtuales como Alexa o Siri en tu vivienda. Aunque parezca algo muy futurista, la domótica ya es posible en un hogar habitual a un coste muy reducido e implementar rutinas de apagados secuenciales o programar escenas de iluminación adaptadas a la necesidad en cada momento, puede ahorrar mucha energía. Por ejemplo, si nuestros pequeños necesitan una luz encendida por la noche hasta que se duerman, utiliza una temporización con Alexa o una toma de corriente programable. Os dejamos a continuación una muy sencilla que podéis utilizar. 
Reducir factura de la luz: Toma programable
Toma de corriente programable
  • Ajusta la temperatura de tu equipo de climatización. Es bien sabido que el aire acondicionado es uno de los principales consumidores de electricidad en verano. Ya comentamos que tener un mantenimiento adecuado y que sea un equipo de alta eficiencia, nos ayudará a ahorrar en nuestra factura de la luz, pero además el establecer una temperatura de consigna no demasiado baja, nos permitirá reducir el consumo eléctrico. Entre 24 a 26 grados centígrados sería una horquilla ideal para no consumir en exceso.  
Reducir factura de la luz: Ajuste de temperatura
  • Utilizar aparatos de medida en nuestro cuadro eléctrico. Esta medida, como tal no reduce el consumo eléctrico, pero ya os explicaremos extensamente como utilizar estos equipos para reducir nuestra factura eléctrica en la segunda parte de este artículo. Se pueden conseguir reducciones de nuestra factura eléctrica muy considerables analizando nuestros hábitos de consumo y modificándolos.
Reducir factura de la luz: Sistema Schneider Electric

               Creemos que hasta aquí, el artículo ha tocado los puntos clave y más sencillos para conseguir ahorrar en la factura de la luz de nuestro hogar o local. En la segunda parte, trataremos como utilizando un sistema de supervisión energética muy sencillo y analizando los datos que de él podemos extraer, conseguiremos más ahorro en nuestra factura de luz.

               Sin más, como siempre recordarte que cada día publicamos gran cantidad de ofertas en nuestra web y que si no estás en nuestro canal de Telegram donde somos ya más de 11000 suscriptores, estás tardando en unirte aquí.

               ¡La siguiente entrega más y mejor!

Estaremos encantados de escuchar lo que piensas

Deje una respuesta

Tuschollos 1000
Logo
Cuando está habilitado, guarde los enlaces permanentes en Ajustes - Enlaces permanentes